PROCEDIMIENTOS

SIEMPRE TOMAR EN CUENTA LAS INDICACIONES QUE BRINDA EL DOCTOR
Video Endoscopía Digestiva Alta (VEDA)

En qué consiste una Video Endoscopía Digestiva Alta (VEDA)

Una video endoscopía digestiva alta (VEDA)  es un procedimiento que se utiliza para examinar visualmente el sistema digestivo superior con una cámara diminuta que se encuentra en el extremo de un tubo largo y flexible (endoscopio). Este procedimiento sirve para  diagnosticar y a veces para tratar enfermedades que afectan el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado (duodeno). El procedimiento es seguro y lo realiza el gastroenterólogo especialista en endoscopía junto con su equipo de profesionales.

 

Cómo se debe preparar el  paciente: Ademas del ayuno previo, es importante seguir las indicaciones específicas que le haya explicado el gastoenterólogo, en especial sobre cuáles medicamentos debe dejar de tomar (por ejemplo anticoagulantes).

Es importante no olvidar avisarle al médico sobre los medicamentos o suplementos que toma regularmente (por ejemplo para el control de la presión, del azúcar).

 

Cómo se realiza el procedimiento: El paciente se recuesta en una camilla en la sala de procedimientos donde se encontrarán el gastroenterólogo, el anestesiólogo y  la técnica en endoscopías. Cuando esten listos, recibirá un sedante vía intravenosa para relajarse y poder dormir durante todo el procedimiento. La respiración, presión arterial y la frecuencia cardíaca estarán monitoreados durante todo el  estudio. A continuación, se procede a la  introducción del endoscopio como se observa en el video. (agregar link de video de roberto de veda)

 

Con el endoscopio, el médico podrá ver las imágenes que este capta a través de un monitor, podrá introducir aire para facilitar el movimiento del endoscopio y podrá pasar herramientas quirúrgicas a través del mismo para los procedimientos que se necesiten realizar. Después del estudio y con la ayuda del staff, Ud será trasladado al área de recuperación conjunta al área de procedimientos y permanecerá ahí durante un corto tiempo. Esto le permite al staff controlarlo mientras el efecto del sedante empieza a desaparecer.

 

Los resultados de este procedimiento estarán listos según cada caso y según los estudios necesarios post endoscopía, por ejemplo en el caso de haber tomado una biopsia (una muestro de tejido).

 

Recomendaciones varias: La duración del procedimiento es variable. Es importante que ese día no tenga otras tareas u obligaciones. Se necesita que el paciente venga acompañado por una persona de confianza que lo espere hasta terminar el procedimiento y acompañe a casa. Se recomienda no conducir ni tomar decisiones importantes ese día.

 

Alimentación para este procedimiento:  Este procedimiento requiere ayuno previo. Se debe dejar de beber y comer hasta 8 horas antes del procedimiento para asegurarse de que el estómago este  vacío y poder ejecutar el procedimiento correctamente. Posteriormente, si es necesario, la nutricionista especialista en nutrición digesto-absortiva le indicará si existen pautas alimentarias necesarias a seguir en casa

Video colonoscopía (VCC)

En qué consiste una video colonoscopia (VCC)

Una video colonoscopía (VCC) es un estudio que se utiliza con el fin de detectar cambios o irregularidades en el intestino grueso (colon) y el recto. Durante el mismo, se introduce el colonoscopio (tubo largo y flexible) por el recto. Este estudio permite que a través de una cámara, como la del endoscopio, se observe en un monitor el interior del colon. También permite extirpar pólipos u otro tipo de tejidos anormales. El procedimiento es seguro y lo realiza el gastroenterólogo especialista en endoscopía junto con su equipo de profesionales.


Cómo se debe preparar el  paciente: Antes de una colonoscopía, se deberá “limpiar” o vaciar el colon. Cualquier residuo que haya en el colon puede dificultar la visualización de dicho órgano y del recto durante el examen. Existen varias maneras de preparar al paciente, por ejemplo utilizando algun laxante especial (en pastilla o líquido) la noche anterior al procedimiento o unas horas antes de realizarlo.
El laxante junto a una dieta especial es el método más utilizado. La dieta se describe en el apartado de alimentación.
Como parte de la preparación también es necesario que ciertos medicamentos de uso habitual sean evaluados por el gastroenterólogo en caso de que se necesite suspender o modificar las tomas de los mismos.  


Cómo se realiza el procedimiento: Durante una colonoscopia, se deberá usar una bata, y probablemente nada más que eso. Con frecuencia se recomienda la sedación. A veces, se administra un sedante leve. Para comenzar el examen, deberá recostarse sobre un lado en la mesa de exámenes, generalmente con las rodillas flexionadas para comenzar el procedimiento.
 El colonoscopio, que es lo suficientemente largo como para alcanzar la longitud total del colon, contiene una luz y un tubo (canal) que le permite al médico bombear aire o dióxido de carbono en el colon. El aire o dióxido de carbono infla el colon, lo que proporciona una mejor visión de su revestimiento. El colonoscopio contiene una pequeña videocámara en la punta. La cámara envía imágenes a un monitor externo para que el médico pueda estudiar el interior del colon.
El gastroenterólogo también puede introducir instrumentos a través del canal para tomar muestras de tejido (biopsias) o extirpar pólipos u otras áreas de tejido anormal. Después del estudio y con la ayuda del staff, Ud será trasladado al área de recuperación conjunta al área de procedimientos y permanecerá ahí durante un corto tiempo. Esto le permite al staff controlarlo mientras el efecto del sedante empieza a desaparecer.
Es posible que se sienta hinchado o que libere gases durante unas horas después del examen.Una vez que esten listos los resultados de la colonoscopía , el médico los compartirá con Ud. Puede observar en el siguiente video una explicación por parte del especialista. (video “cancer de colon”)


Recomendaciones varias: La duración del procedimiento es variable. Caminar puede ayudarlo a aliviar cualquier malestar. Es importante que ese día no tenga otras tareas u obligaciones. Se necesita que el paciente venga acompañado por una persona de confianza que lo espere hasta terminar el procedimiento y acompañe a casa. Se recomienda no conducir ni tomar decisiones importantes ese día.


Alimentación para este procedimiento: Se indica al paciente que debe tomar una última comida pequeña por la tarde alrededor de las 17h00. Luego de esta comida,  comienza el ayuno hasta el día del procedimiento. Entre las características de la alimentación el día previo y hasta la última comida de la tarde están los alimentos que no le den color a  las heces fecales (como la remolacha), que sean de consumo casero y habitual, no probar alimentos nuevos o de preparación desconocida.
Es recomendable que sean alimentos naturales, con una cantidad adecuada de fibra. Si quedaran dudas al respecto, puede consultar con la nutricionista especialista en nutrición digesto-absortiva, inclusive post procedimiento si hubiere pautas específicas a seguir según los resultados del estudio.

Colangio Pancretatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)

En qué consiste una Colangio Pancretatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE):  La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE es una técnica especializada que se usa para estudiar los conductos de la vía biliar y  el páncreas. Los conductos son vías de drenaje; los del hígado se denominan conductos hepáticos o biliares. Para realizar este procedimiento se necesitan equipos especializados así como un gastroenterólogo con formación comprobada en esta técnica. El procedimiento es seguro gracias a la experiencia del especialista entrenado junto con su equipo de profesionales.

Cómo se debe preparar el  paciente: Deberá ayunar al menos durante 8 horas antes del estudio para estar seguro de que tiene el estómago vacío, lo que resulta necesario para un mejor examen. El médico le dará las instrucciones precisas para la preparación. Debe mencionar todos los medicamentos que toma habitualmente y las alergias que tenga a los medicamentos o a los materiales de contraste intravenosos (colorantes). Si bien una alergia no evita que le realicen una CPRE, es importante que lo comente con su médico antes de realizar el procedimiento, ya que puede necesitar medicamentos específicos para la alergia antes el mismo. Informe al médico los medicamentos que está tomando al momento, especialmente los productos con aspirina, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (como warfarina o heparina), clopidrogel o insulina así el especialista puede evaluar si debe realizar algún cambio con las tomas de los mismos. Es necesario presentar los exámenes de sangre que solicita el especialista para este procedimiento y su internación.

Cómo se realiza el procedimiento: Antes que nada , es necesario recalcar que para este tipo de procedimientos es imprescindible que el paciente esté hospitalizado, ya que se trata de un procedimiento complejo e invasivo, que es la aternativa a una exploración de vías biliares quirúrgica.  El poder observar el paciente durante 24 horas permite detectar tempranamente posibles complicaciones y tratarlas, como lo es naturalmente en otros procedimientos de salud de esta índole.

Una vez en la sala de procedimientos, el médico le puede aplicar una anestesia local en la garganta y/o administrarle un sedante para que se sienta más cómodo. Algunos pacientes también reciben antibióticos antes del estudio. El paciente deberá permanecer recostado sobre su abdomen sobre una camilla para radiografías.

Durante la CPRE, el médico introduce un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago del paciente, hasta llegar al duodeno (la primera parte del intestino delgado). El endoscopio es un tubo delgado y flexible que permite al médico observar el interior del instestino. Una vez que el médico visualiza la abertura común de los conductos procedentes del hígado y del páncreas, denominada papila duodenal mayor, pasa un fino tubo de plástico, enominado catéter, a través del endoscopio y lo introduce en los conductos. Luego inyectará un material de contraste (colorante) en los conductos pancreáticos o biliares y tomará radiografías.

Generalmente, la CPRE es un procedimiento bien tolerado si es realizado por médicos bien entrenados y con experiencia.Luego del procedimiento  puede sentir hinchazón abdominal o tener gases causados por el aire que se le ha introducido durante la exploración. Con la ayuda del staff, Ud será trasladado al área de recuperación conjunta  y luego a su habitación donde permanecerá durante aproximadamente 24 horas. Esto le permite al staff controlarlo durante su recuperación.

Recomendaciones varias: La duración del procedimiento es variable. Es importante que suspenda previamente otras tareas u obligaciones de manera momentánea. Se necesita que el paciente venga acompañado por una persona o que al menos alguien de confianza lo espere al terminar el procedimiento y acompañe durante su recuperación en el hospital. Al momento del alta recibirá otras recomendaciones específicas para cada caso.

Alimentación para este procedimiento:  Como se mencionó, se debe realizar ayuno previo. Luego del procedimiento y en acuerdo con su médico , se iniciará una dieta de evaluación de tolerancia. Luego del alta, la especialista en nutrición digesto-absortiva le indicará qué pautas alimentarias debe seguir según su evolución y enfermedad de base.

Balon intragástrico

En qué consiste el balón intragástrico: La colocación del balón intragástrico es un procedimiento para bajar de peso que consiste en colocar un balón de silicona lleno de solución salina en el estómago. Este procedimiento contribuye de manera eficaz a perder peso al limitar la cantidad de alimentos que ingresan al estómago por menor espacio y fomenta la sensación de llenura más rápidamente, fundamental para dejar de seguir comiendo.

El procedimiento con balón intragástrico es una excelente opción para aquellas personas con sobrepeso u obesidad que  a pesar de haber intentado perder peso cambiando su estilo de vida y alimentación no lo han logrado con éxito.  

Toda persona que desea optar por el balón gástrico como medida terapéutica, tiene que ser valorado por un médico gastroenterólogo, nutricionista y psicólogo ya que no todas las personas reunen las condiciones para poder realizarse este procedimiento.                                                  Al igual que otros procedimientos de pérdida de peso, un balón intragástrico requiere un compromiso con un estilo de vida y hábitos alimentarios más saludables para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo del procedimiento.

Cómo se debe preparar el paciente: Además del ayuno previo, es importante seguir las indicaciones específicas para cada paciente. Debe informar al médico sobre los medicamentos que toma habitualmente en caso de que se necesite hacer una modificación.

Cómo se realiza el procedimiento: El paciente se recuesta en una camilla en la sala de procedimientos donde se encontrarán el gastroenterólogo, el anestesiólogo y la técnica en endoscopías. Cuando esten listos, recibirá un sedante vía intravenosa para relajarse y poder dormir. La respiración, presión arterial y la frecuencia cardíaca estarán monitoreados.

A continuación, se procede a la introducción de una sonda que contiene el balón intragástrico desinflado.  Luego, el médico introduce un endoscopio (un tubo flexible con una cámara conectada) por la garganta hasta el estómago. La cámara le permite al médico ver el balón a medida que lo llena con solución salina.

Finalmente se retira el endoscopio y la sonda y se da por finalizado el procedimiento, tal como se observa en el video. Después del procedimiento y con la ayuda del staff, Ud será trasladado al área de recuperación conjunta y permanecerá ahí durante un corto tiempo. Esto le permite al staff controlarlo mientras el efecto del sedante empieza a desaparecer.

 Recomendaciones varias: La duración del procedimiento es variable. Es importante que ese día no tenga otras tareas u obligaciones. Se necesita que el paciente venga acompañado por una persona o que al menos alguien de confianza lo espere al terminar el procedimiento y acompañe a casa. Se recomienda no conducir ni tomar decisiones importantes ese día.

Alimentación para este procedimiento: Este procedimiento requiere ayuno previo. Se debe dejar de beber y comer hasta 8 horas antes para asegurarse de que el estómago este vacío y poder colocar el balón correctamente.

Posteriormente, la nutricionista especialista en nutrición digesto-absortiva le indicará cuáles son las pautas alimentarias específicas que debe seguir para evaluar su tolerancia y garantizar que el proceso de pérdida de peso sea seguro, eficaz y sin complicaciones además de no sentirse incómodo con el dispositivo.

Manga gástrica endoscópica

En qué consiste la manga gástrica endoscópica o gastroplastía endoscópica: La gastroplastia endoscópica en manga es un nuevo tipo de procedimiento para bajar de peso a través de la  reducción del tamaño del estómago por medio de un dispositivo de sutura endoscópica sin necesidad de cirugía. Este procedimiento es una  alternativa novedosa y válida en caso de sobrepeso u obesidad dónde además la modificación de los hábitos en cuanto a  dieta y el ejercicio no han dado resultado.

 La gastroplastía endoscópica en manga provoca un adelgazamiento significativo y ayuda a bajar de peso al limitar la cantidad de alimentos que se  ingerieren. El procedimiento es mínimamente invasivo, lo que reduce el riesgo de complicaciones quirúrgicas.

Toda persona que desea optar por la gastroplastía endoscópica como medida terapéutica, tiene que ser valorado por un equipo interdisciplinario del Centro Especializado (a saber, médico gastroenterólogo especializado en endoscopía bariátrica, nutricionista y psicólogo) ya que no todas las personas reunen las condiciones para poder realizarse este procedimiento.       

Al igual que otros procedimientos para bajar de peso, la gastroplastía endoscópica requiere comprometerse con un estilo de vida más saludable en lo que respecta la dieta y ejercicio, pero también debe comprometerse al seguimiento post procedimiento con el equipo interdisciplinario para garantizar el éxito a largo plazo y sin efectos indeseados.

Cómo se debe preparar el paciente: Ademas del ayuno previo, es importante seguir las indicaciones específicas que le haya explicado el gastoenterólogo, en especial sobre cuáles medicamentos debe dejar de tomar (por ejemplo, anticoagulantes).

Es importante no olvidar avisarle al médico sobre los medicamentos o suplementos que toma regularmente (por ejemplo, para el control de la presión, del azúcar). El paciente deberá presentar los resultados de todos los estudios solicitados.

Cómo se realiza el procedimiento: La gastroplastia endoscópica en manga se lleva a cabo en la unidad de endoscopía como procedimiento ambulatorio. Se utiliza anestesia general para el procedimiento el cual se lleva a cabo con un endoscopio de alta tecnología, que tiene una estructura tubular flexible con una cámara y un dispositivo endoscópico de sutura conectado.

 El endoscopio se inserta por la garganta hacia el estómago. La cámara pequeña permite al gastroenterólogo especializado en endoscopía bariátrica ver y operar dentro del estómago sin hacer incisiones en el abdomen. Como se puede observar en el video, con el endoscopio, el médico coloca suturas en el estómago, las cuales cambian su estructura y lo dejan con la forma de un conducto.

Esto limita la cantidad de alimentos que se ingieren por menor espacio y fomenta la sensación de llenura más rápidamente, fundamental para dejar de seguir comiendo. Después del procedimiento y con la ayuda del staff, Ud será trasladado al área de recuperación conjunta y permanecerá ahí durante un corto tiempo.Esto le permite al staff controlarlo mientras el efecto del sedante empieza a desaparecer.

Recomendaciones varias: La duración del procedimiento es variable. Es importante que ese día no tenga otras tareas u obligaciones. Se necesita que el paciente venga acompañado por una persona o que al menos alguien de confianza lo espere al terminar el procedimiento y acompañe a casa. Se recomienda no conducir ni tomar decisiones importantes ese día.

Alimentación para este procedimiento: Este procedimiento requiere ayuno previo. Se debe dejar de beber y comer hasta 8 horas antes para asegurarse de que el estómago este  vacío y poder colocar el balón correctamente. Posteriormente, la nutricionista especialista en nutrición digesto-absortiva le indicará cuáles son las pautas alimentarias  específicas que debe seguir para evaluar su tolerancia y garantizar que el proceso de pérdida de peso sea seguro, eficaz y sin complicaciones además de no sentirse incómodo con el dispositivo.

Test de aire espirado para Helicobacter Pylori

En qué consiste un test de aire espirado para Helicobacter Pylori: El test del aire espirado es una prueba no invasiva e indolora que, mediante un sistema sencillo, permite detectar la infección en el estómago de una bacteria, el Helicobacter pylori, que está relacionada con la formación de úlcera en el estómago o en el duodeno.

Cómo se debe preparar el  paciente: Este procedimiento requiere de ayuno previo de 8 horas. El test se realiza ambulatoriamente. No es preciso el ingreso. Los medicamentos para suprimir el ácido gástrico, conocidos como «inhibidores de la bomba de protones», el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) y los antibióticos pueden interferir en la precisión de esta prueba. El médico suspenderá los medicamentos mencionados por una o dos semanas antes de realizar la prueba. Debe también abstenerse de fumar al menos 8 horas antes de la realización de la prueba. Sí está permitido lavarse los dientes y beber agua.

Cómo se realiza el procedimiento: Mientras se está realizando la prueba, el paciente estará sentado. En una primera fase se realiza una determinación basal, en la que deberá soplar de forma continua en el interior del contenedor de muestras, que será cerrado inmediatamente. Posteriormente se le suministra la solución de prueba, generalmente con sabor a limón, que contiene 13C-urea. Después de la ingestión, el paciente se enjuagará la boca varias veces con agua con el fin de eliminar cualquier resto de la solución. El paciente cambiará de posición, se colocará del lado izquierdo durante 5 minutos y posteriormente permanecerá sentado hasta el segundo muestreo. Transcurridos 20 minutos se recogerá la segunda muestra respiratoria. Las muestras pueden ser analizadas inmediatamente o bien ser remitidas al laboratorio de referencia para su análisis. Tras la prueba el paciente puede regresar a su domicilio.       

Recomendaciones varias: La duración del procedimiento es variable y no es necesario que suspenda sus tareas u obligaciones por el resto del día sino solo sólo hasta finalizar la prueba. No requiere tampoco algún tipo de asistencia de una tercera persona salvo en casos particuales ajenos a la prueba.

Alimentación para este procedimiento: Ademas del ayuno previo de 8 horas no existen otras recomendaciones adicionales. Luego del test, el paciente puede retomar su dieta habitual salvo que por alguna patología diagnosticada previamente necesite la asesoría de la nutricionista especialista en trastornos digesto-absortivos.

Ligadura de várices esofágicas

En qué consiste la ligadura de várices esofágicas: Las várices esofágicas son venas anormales dilatadas en el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago). Esta afección ocurre con mayor frecuencia en personas que padecen enfermedades hepáticas graves. Estas venas anormales pueden filtrar sangre o incluso romperse, y así provocar un sangrado posiblemente fatal. Las várices esofágicas sangrantes son potencialmente mortales y es fundamental el tratamiento inmediato, como es la ligadura endoscópica realizada por un gastroenterólogo entrenado.

Cómo se debe preparar el  paciente: Ademas del ayuno previo, es importante seguir las indicaciones específicas que le haya explicado el gastoenterólogo, en especial sobre cuáles medicamentos debe dejar de tomar (por ejemplo anticoagulantes).

Es importante no olvidar avisarle al médico sobre los medicamentos o suplementos que toma regularmente (por ejemplo para el control de la presión, del azúcar).

Cómo se realiza el procedimiento: El paciente se recuesta en una camilla en la sala de procedimientos donde se encontrarán el gastroenterólogo, el anestesiólogo y  la técnica en endoscopías. Cuando esten listos, recibirá un sedante vía intravenosa para relajarse y poder dormir durante todo el procedimiento. La respiración, presión arterial y la frecuencia cardíaca estarán monitoreados durante todo el  estudio. A continuación, se procede a la  introducción del endoscopio para observar internamente el esófago y si está indicada la ligadura se colocan las bandas al mayor número de várices. Se podrían colocar 3, 5 y hasta 6 bandas elásticas.

 Recomendaciones varias: La duración del procedimiento es variable. Es importante que ese día no tenga otras tareas u obligaciones. Se necesita que el paciente venga acompañado por una persona o que al menos alguien de confianza lo espere al terminar el procedimiento y acompañe a casa. Se recomienda no conducir ni tomar decisiones importantes ese día.

Alimentación para este procedimiento: Como se mencionó, este procedimiento requiere de ayuno de 8 horas. Despues del mismo, se inciará una dieta de tolerancia esperando que esta se pueda progresar rápidamente. Si la tolerancia es adecuada el paciente reiniciará su dieta habitual o si fuese necesario la nutricionista especializada en trastornos digesto-absortivos le indicará cuáles serán las pautas que se deben seguir.

Turnero
Abrir chat
1
Hola en que podemos ayudarte!